Podría decirse que Criseida Werdemberg primero se enfocó en mover de manera magistral sus dedos, sobre las teclas del piano; años despu...

SOLIDARIDAD, ZUMBA QUE ZUMBA

Podría decirse que Criseida Werdemberg primero se enfocó en mover de manera magistral sus dedos, sobre las teclas del piano; años después todo ese oído musical comienza a aplicarlo moviendo el resto del cuerpo, convirtiéndose en una reconocida instructora de Zumba.

Criseida es venezolana, pianista, atleta. Criseida por encima de todo lo anterior, que ya es mucho para considerarla una de nuestras embajadoras en el mundo, es un corazón Solidario y sensible.

Hizo maletas hace muchos años para estudiar piano en la Unión Soviética y el amor la lleva a establecerse en San Diego, lugar donde residía desde aquel entonces su actual marido, “un argentino más gringo que la hamburguesa” – me comenta; él prácticamente creció en los Estados Unidos. Allá en California tiene su propio estudio de piano donde imparte clases de música a niños y jóvenes, pero es además una activa miembro de la Junta Directiva de la Casa de Venezuela. Como su nombre lo indica, esta organización procura ser sede para el encuentro, la ayuda y la asesoría de venezolanos para venezolanos en aquellas tierras pegaditas a México. Actualmente, según nos reseña Wedemberg, viven en esa localidad unos 3000 compatriotas.

Compartiendo con tu gente te mantienes siempre enterada de lo que sucede en tu país de origen, en la Venezuela que de cuando en vez visita, esa tierra que aún alberga a tanta familia y gente querida. Conociendo los problemas de mal nutrición en bebés, niños, abuelitos, la escasez de pañales, medicamentos, etc., en mayo pasado organizó con unos compañeros un pequeño evento, quedando impactada con la solidaridad recibida de tanta, tanta gente. Con ese muy modesto evento lograron recolectar aproximadamente 400 kilos de comida y medicinas, más el dinero suficiente para enviarlo a Venezuela a través de contactos directo a hospitales necesitados.

Solidaria siempre se ha mostrado con el deseo de libertad de todo un pueblo que ve pisoteados sus derechos ciudadanos y democráticos. Por ello ha organizado marchas de apoyo y se activó, junto con otros venezolanos, para que cada compatriota residenciado en San Diego pudiese expresarse en la Consulta Popular realizada en Julio 2017.

Se reúnen para manifestar, donar, apoyar, pero también para subir en alto la bandera de nuestro país en la Casa/Estadium de los Padres de San Diego, y dar a conocer así al público presente, la terrible situación de Venezuela.

Si no fuese suficiente tanta actividad ya mencionada, Criseida es una de las instructoras de Zumba más reconocidas de la localidad, y ha puesto a bailar y ejercitarse a más de uno, incluyendo tropas de marines en un evento al cual fue invitada.

Así que decidió poner a bailar la Solidaridad. El pasado mes de diciembre organizaron un evento de clases especiales de Zumba, Dio y U-Jam, junto con un pequeño bazar navideño. 17 instructores donaron su tiempo e impulsaron la asistencia de más y más personas. Una de las canciones que se bailó fue compuesta especialmente para el evento por Corporación Zumba a la que han bautizado como “A Venezuela”, la cual encendió corazones y solidaridad al ritmo de los tambores.

Las inscripciones y demás donaciones tuvieron doble destino. Por un lado sirvieron para enviar a Venezuela más ayuda. Por otro, cada día son más los venezolanos que llegan a San Diego procedentes del país u otras partes de los Estados Unidos como quien dice, con una mano adelante y otra detrás. A ellos hay que ayudarlos, empujarlos, asistirlos, para hacer menos duro el duro proceso de emigrar y dejar atrás toda una vida, un saber estar.

Le preguntamos a Criseida la pianista por una pieza musical que le hable de la Venezuela actual. “Esa pieza no existe, porque tendría que dibujar toda esa belleza encerrada en Venezuela, llenarnos de memorias hermosas, pero al mismo tiempo llenarnos los ojos de lágrimas. Se trata entonces de una pieza con una armonía totalmente catastrófica. Las variaciones sobre el Himno Nacional de otra artista a quien admiro, Gabriela Montero, sería lo que más se aproximaría”

¿Qué cómo quisiera que sonara Venezuela en un futuro? – se hace la pregunta Criseida – “Ayyy, quiero escuchar a mi Venezuela al compás de ¡Toy Contento yo no se qué es lo que siento!”

Y así sonará Criseida, porque hay gente buena, bonita, emprendedora y solidaria que lucha por ello. Gracias por tanto. Por estar pendiente de tu gente y a bailar se ha dicho el 10 de diciembre. Dance For Venezuela.

Casa de Venezuela en San Diego, California: https://www.facebook.com/Casa-de-Venezuela-San-Diego-450158288369668/

0 comentarios: