El estudio te brinda conocimientos, cultura, te debe brindar una visión de país actual y de país posible. Enseñanzas que te ubiquen e...

LA SOLIDARIDAD CONSTRUYE FUTURO

    El estudio te brinda conocimientos, cultura, te debe brindar una visión de país actual y de país posible. Enseñanzas que te ubiquen en el mundo, sus avances, y que puedas después transformar en avances para tu Venezuela.

    Todos los niños, jóvenes y adolescentes, en Venezuela, deberían recibir una educación de calidad durante sus estudios de pre-escolar, primaria y bachillerato. La educación pública no debe ser sinónimo de menor preparación, conocimientos, ¡Futuro!
Sin embargo, en Venezuela de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, solo 37 la terminan. Solo 10% de los que se inscriben en bachillerato se gradúan. Y esos que se gradúan deben ingresar a programas de reforzamiento de conocimientos porque llegan a las universidades muy mal preparados.

   La educación requiere Solidaridad. Una Solidaridad particularmente importante. Prioritaria. Alimentemos a los niños, pero aportemos a ellos las herramientas para cambiar su realidad: Buena Educación.

   OSCACI - La Organización Social Católica San Ignacio – por años ha basado su estrategia de ayuda solidaria en la educación. Alimentan, visten, auxilian a los que menos tienen, pero procuran brindar una educación óptima a esa población atendida, para que logren forjarse un futuro distinto.

   Una nación crece y se desarrolla gracias al aporte de todos, generación tras generación. Una sociedad será más justa si logramos que todos tengan oportunidad de educarse bien, y así prosperar para aportar; la ignorancia o la educación deficiente generan dependencia eterna.

   El programa de Escuelas Alternativas de Oscasi recibe a niñas y niños desescolarizados no solamente de Petare; En las dos escuelas – Nuestra Señora del Carmen y Beatriz Castillo –les imparten clases especiales, enfocadas en nivelarlos y lograr su inserción a la educación formal en sexto grado. Son escuelas donde lo académico y la educación en valores van de la mano; son segundos hogares que alimentan al chamo para garantizar un correcto crecimiento, un despertar de neuronas, batalla con platos contra la desnutrición y el desgano. No importa si se tienen 10 años y aún no se aprende a leer, si estás pisando los 12 y no ha aprendido a multiplicar. son recibidos sin etiqueta alguna y aupados con la misma frase: ¡Claro que puedes!



   Aparte de sus clases regulares, de Lunes a Viernes, los niños reciben clases especiales de reforzamiento dictadas por jóvenes del Colegio San Ignacio que van a Petare o reciben a los chamos en sus instalaciones. Los Padres y Representantes también aportan en esta tarea de reforzamiento en lectura y matemáticas, además de planificar el almuerzo especial cuando los reciben en casa.

   Esta interacción entre ambas instituciones educativas ha sido una relación Ganar-Ganar. Los niños reciben educación, compañía, comparten sus temores y sueños con el joven o la muchacha que trata de explicarle los trucos para dividir más fácil, y que entre risas y palabras de apoyo termina siendo su Pana.



   El joven próximo a graduarse conoce otras realidades y se solidariza con las mismas. Le toca conocer de las mañanas solitarias de estos niños alistándose para la escuela ayudando a los hermanitos porque mamá sale antes a trabajar. Roberto le pregunta si no les gusta la avena. – A mí al principio no me gustaba, mi pana, pero ahora me encanta y es fácil de preparar – le dice a Jonathan, su pupilo especial. A Lorena le encanta bailar y por eso se identifica con Gabriela, su profesora sin cara de brava y de pocos años que le viene a ayudar en la lectura. Por eso celebran cada página lograda aprendiendo un nuevo paso; secreto guardado entre ambas, motivación que solo puede surgir de un conversar entre compinches.  

   El joven maestro voluntario valora más lo que tiene, y siente ahora un deseo inmenso de dar parte de esos privilegios que disfruta a esos chamos que tienen tan poco.  - Mamá, ayúdame a conseguir unos cubiertos para la escuelita de Petare. Y pregúntale a la abuela que hizo con los platos de la vajilla cuando le regalamos la nueva – le dice Amanda a su madre apenas llega del campamento de clases de reforzamiento en Petare. Sentarse en una mesa y no tener que comer en envases de plástico le recuerdan que hay niños que no conocen lo que es comer en platos.

   Son dos escuelas. 200 niños beneficiados. ¡Cuántos más no quisieran poder acoger y atender!
   
   Colaborar con Oscasi es sencillo. Tú decides cómo. Ve anotando las opciones en la Pizarra de tu corazón.
1   -      Plan de Becas: Con muy poco mensual puedes volverte padrino o madrina de un niño o niña ayudando para cubrir su alimentación en la escuela, sus estudios, o ambas cosas. Escribe a becas@oscasi.org o suscribe tu donación aquí: Becas Oscasi
2   -      Si estás en el exterior: Actívate como tantos otros integrantes de la Diáspora Solidaria. Te ofrecen la oportunidad de convertirte en un “Padrino desde el Exterior” contactando a la organización a través del correo padrinos@oscasi.org
3  - Como Empresa: Adopta este programa de Escuelas Voluntarias e inclúyelo en tus programas de responsabilidad social y empresarial. Cuánto no pueden aprender estos niños de tus ingenieros, tus economistas, tus secretarias. Con un aporte monetario puede tu empresa garantizar la educación y alimentación de más niños. Dale click a http://www.oscasi.org/como-ayudarnos y encontrarás nuestras cuentas y pestañas de contacto.

     “Esta es una escuela buena, que ayuda a sus estudiantes, no rechazan a nadie por la edad como otras escuelas, es la mejor escuela en la que he estudiado. Aquí nos dan cosas que no dan en otro lado, es algo que no se ve todos los días” – Ángel, estudiante 4° grado en la E.A. Nuestra Señora del Carmen
    
    “Estoy sumamente agradecida con OSCASI por brindarme nuevamente la oportunidad de hacerme sentir como si estoy haciendo a nuestro país un mejor país cuando estos niños me llaman “profe” o “maestra”.” – Camila, estudiante voluntaria de V año.

      #ConstruyendoFuturo #EducacionenVenezuela #RetoSolidaridad

0 comentarios: