Son las 10 de una mañana de 2015. Hacía un bonito día en Barquisimeto, capital del estado Lara, así que Gretna sacó un rato a su be...

PROGENITORES SOLIDARIOS RESCATANDO VALORES, NIÑOS ¡FAMILIA!



  Son las 10 de una mañana de 2015. Hacía un bonito día en Barquisimeto, capital del estado Lara, así que Gretna sacó un rato a su bebé al parque para un breve baño de sol. En eso le suena el teléfono. Era una vecina avisándole que había llegado la fórmula láctea que tomaba su niña a una farmacia cercana a su domicilio. Rápidamente se pone en camino, dejando primero a la criatura en casa de una amiga, y se coloca en la larga cola de personas queriendo comprar lo mismo. Muchas, muchas personas por delante de ella. Y mientras para la mayoría esa compra era un negocio, la realidad de esta madre era angustiante. Solo contaba en casa con dos dedos del último pote de fórmula, único alimento tolerado por el cuerpo de la recién nacida. Amamantarla no es una opción. A los pocos días de nacida los médicos detectaron una condición médica en la madre que hacía transmitirle hormonas a su niña por la lactancia. Además, la pequeña desarrolló una alergia a la proteína de la vaca y a la lactosa, por lo que presentó sangrado gastroesofágico. Debía pues alimentarla exclusivamente con fórmula para lactantes con proteína extensamente hidrolizada y pro bióticos. Su estrés iba en aumento con cada persona que salía con dos o tres potes de su ansiado tesoro. Con angustia veía cómo el lote a la venta del producto mermaba segundo a segundo. Tomando en cuenta su lugar en la extensa cola, no existía la posibilidad de que ella lograra comprar al menos un potecito. Finalmente la idea de no poder alimentar a su beba esa noche, y a la mañana siguiente, y al día siguiente, hizo que su angustia explotara en rabia y violencia. Empujó al guardia, y entre sollozos le gritaba:

- ¿Usted no se da cuenta que quienes están comprando la fórmula no son precisamente quienes la necesitan?! ¡Eso es medicina, es lo único que puede alimentar a mi bebé!! Déjeme pasar, yo tengo que comprarla, déjeme pasar!

- Mire, señora, usted lo que está es loca. ¡Vamos! ¡A la patrulla! ¡Está Detenida!

   Dentro de la patrulla cae en cuenta de su reacción, y comienza a llorar lágrimas de desespero y tristeza condensadas. El oficial entiende entonces, por lo que decía, por sus lamentos, la injusticia que cometía. No era una delincuente esa mujer que metió en la patrulla. Era una madre venezolana luchando por su hija. La deja ir, pero con las manos vacías, sin la comida de su niña.

   El mal rato vivido fue punto de quiebre para Gretna El Halabi. El tetero nocturno lo resolvió cambiando 5 paquetes de pañales por un pote de fórmula. Un negocio para nada rentable si tomamos en cuenta que la fórmula costaba un tercio en comparación al paquete de pañales. Y una vez dormida la niña, comenzó a interactuar en las redes sociales con varias madres que se habían puesto en contacto al compartir la misma problemática, la misma búsqueda día tras día. Buscaban una fórmula para asegurarse las fórmulas de sus nenes. Y es cuando deciden crear un grupo en Facebook para ayudar a entablar trueques, pero estos serían 1:1; un paquete de pañales por una lata de fórmula, ni más ni menos. El grupo les permitió sensibilizar a muchas madres y padres acerca del drama que significa alimentar a un niño o niña cuando no es posible la teta, y además darse cuentas que son miles las madres y los padres padeciendo la escasez, el “bachaqueo”, el contrabando y los altos costos de las diversas fórmulas lácteas.

   
  Para los fundadores, para quienes ingresaban al grupo y se volvían activistas, el truque funcionaba, pero había que hacer más. Querían llevar el mensaje, mostrar la necesidad y trabajar para paliar la dura realidad de muchos niños, desde meses hasta 9 años, recibiendo una pobre o mala nutrición. Nace entonces la Asociación de Madres y Padres por los Niños en Venezuela – MAPANI – y en su misión  dibujaron mucho más que el pote de leche que encendió la llama solidaria.  Esta asociación, con sede en Barquisimeto, estado Lara, lucha y demanda por la protección, defensa, promoción y concientización de los derechos a la alimentación, salud y educación de la población infantil de 0 meses a 9 años de edad, y como prioridad el derecho fundamental de todos los seres humanos a la vida. Pero siguen creciendo y ya cuentan con núcleos de la Asociación en otras localidades. Bienvenido quien se sume. Todos somos madres, todos somos padres.

 
  Desde su nacimiento sus activistas no descansan documentando casos graves de desnutrición y maltrato infantil. Exponen ante el país la cruel crisis que se vive en los hospitales, donde un niño enfermo no puede recibir la fórmula indicada, donde una mujer recién parida llora al ver a su niña, no por alegría sino por la angustia de no tener para el tratamiento indicado. Ella no podía alimentarse bien durante el embarazo; su niña nació con bajo peso, excesivamente bajo. La leche materna, después de 9 meses de hambre, no la alimenta. Alertan ante la muerte injusta y alarmante a diario de decenas, léase bien, decenas de niños.


 

 Pero además trabajan la defensa de los derechos humanos de los niños de manera gratuita y hacen labor de generosidad social. Entablando nexos con organizaciones locales e internacionales han logrado recibir donaciones de fórmulas e insumos que a su vez donan a hospitales. La organización @masismore que lidera nuestra talentosa y sensible caricaturista Rayma Suprani, ha logrado enviar fórmulas infantiles. Desde España, gracias al trabajo de una de las fundadoras de la asociación, se han logrado hacer envíos de fórmulas que solidariamente han donado españoles generosos. Pero los envíos son muy costosos; no encuentran dónde más rasguñar para saltar, de los 200 Euros que llevan, a los 800 Euros que requieren para garantizar el siguiente envío. Con la falta que le hace por ejemplo a Maryory y a su mamá, Endira. La niña nació con el paladar hendido, razón por la cual no estimula la producción de leche por el pecho de su madre. A Angel de Jesús lo conocieron en una de sus acciones de calle, cuando no tenían sede. Le llevaban su vasito de leche, su comida. Sigue necesitándola y hacen eventos, recolecciones, contactos para que no le falte.

Te presentamos a Angelito.

 Y surge entonces otro proyecto: la creación de un lactario de leche materna en el Hospital Universitario de Pediatria Dr Agustin Zubillaga – HUPAZ -  para lo cual consiguieron donaciones de insumos diversos como extractores, envases colectores, teteritos, etc., y siguen recibiendo si quien nos lee desea ayudar para hacer realidad y mantener el proyecto.


   Trabajando de la mano de comunidades educativas han podido servir ricos almuerzos a la población infantil, enlazando solidaridad con otras organizaciones como @accionsolidaria y @elpitazo. Apadrinan consultas médicas pediátricas a niños de madres y padres de escasos recursos, gracias a médicos pediatras, nutricionistas, sicólogos que dedican horas de consulta social a precios muy bajos pero que, con todo y el precio súper solidario, hay quienes no pueden pagarlo. El apadrinamiento ha sido posible gracias a otra alianza solidaria con la organización @meals4hope Y de allí nació el deseo del más reciente sueño cumplido: Abrir un Centro de Prevención y Atención Integral al Niño. Actualmente funcionan en la carrera 18 con calle 24 de Barquisimeto, Torre Ayacucho, en la mezzanina. Pero surgió un angelito que se va del país y les dejará la casa para que la Asociación funcione, y se ahorre el costoso canon de alquiler. Ángel de Jesús, el niño que antes te presentamos, hoy es uno de los apadrinados en las consultas, recibiendo control pediátrico continuo y asesoría sicológica necesaria por su condición especial. Todos los muebles fueron donados, ¡Na Guará la solidaridad de los barquisimetanos!




Y si todo lo narrado hasta ahora requiere de un trabajo inmenso, pues todavía sacan tiempo para denunciar por las redes sociales casos puntuales de desidia hospitalaria, muertes de neonatos y madres embarazadas, no descansan en demandar la activación del Canal Humanitario, y de apoyar en físico diversas manifestaciones y protestas por la vida a nivel nacional.

  MAPANI, Madres y Padres que enaltecen el concepto de familia, familia venezolana, solidaria y de valores. MAPANI, eficiencia en gerencia social reconocida con el segundo premio de Emprendimiento Social otorgado por la Fundación Banesco.

 Si estas afuera y deseas ayudar tan noble y eficiente causa, Ayúdalos a Ayudar mediante esta cuenta en generosity.com: https://www.generosity.com/emergencies-fundraising/fondo-para-examenes-y-medicinas-para-ninos-en-vzla

  Si quieres interactuar en el grupo de Facebook dale click al link: https://www.facebook.com/groups/madresypadresporlasformulas/?ref=direct

  La página de la Asociación en la misma red social es: https://www.facebook.com/madresypadresporlosninosenvenezuela/

 Síguelos en Twitter @mapani

 Actívate y reproduce voluntades, solidaridad, donando horas a esta Asociación mediante nuestro portal www.horasolidaria.org

  Mucha rabia y angustia se sentía en un comienzo. Mucha esperanza y corazón solidario tiene Gretna y todo el equipo hoy para regalar. Suenen los aplausos, que se ericen las pieles y palpiten los corazones por esta gente bonita que sigue poblando nuestra golpeada Venezuela.

0 comentarios: